Reseña – La Singularidad Fase II – Xénotaph

06. El amanecer de la digifrenia
07. Llanuras hiperbóreas
08. Gusanos de rejilla
09. Un viaje con colas de meteoros
10. Analizador de almas
11. Xenotafio

Cuando se trata de death metal melódico astuto, complejo y progresivo, bueno, SIMETRÍA DE CICATRICES realmente son el único espectáculo en la ciudad. Esta es la esperada secuela de «La Singularidad Fase I – Neohumanidad» (2014), un disco que vio al guitarrista y cerebro creativo por Nilsson expandiendo el sonido de su banda a reinos cada vez más aventureros, manteniendo el mismo golpe pegadizo que ha sido tan fundamental para el atractivo de los suecos.

Donde este disco fue deliberadamente diverso y progresista, «La Singularidad Fase II – Xenotaphe» está dominado por el lado más brutal e intenso de SIMETRÍA DE CICATRICESes el sonido Está, por supuesto, impecablemente producido, lleno de melodías altísimas, cortesía de un vocalista limpio. Lars Palmqvist, y realizado con una precisión despiadada y virtuosa. Pero a pesar de su brillantez futurista, brutalidad rapaz, Roberto KarlssonLos soldados de grado militar ocupan un lugar central con mayor frecuencia. De hecho, SIMETRÍA DE CICATRICES no han sido tan agresivos desde sus primeros álbumes, y eso es realmente emocionante.

Mientras todos nos rascamos la cabeza y nos preguntamos cómo esta banda no tuvo mucho más éxito, Nilsson armó silenciosamente el disco más complicado y atractivo en la historia de su banda. Como siempre, hay innumerables momentos de melodía estridente y agridulce. Los dos «Supermundo» Y «Cuadrante quemado» tienen coros de tamaño indecente y suenan como clásicos instantáneos. Más difíciles son los gustos de «Altergeist» Y «El amanecer de la digifrenia»en el cual NilssonLa visión diabólicamente sofisticada de da un giro despiadado hacia la oscuridad salvaje, al mismo tiempo que aumenta la teatralidad de toda la empresa. Tan grandioso y sinfónico como sea posible, «Altergeist» monta el huracán en un vórtice arremolinado de furia de metal negro y emerge en el otro extremo, iluminado con fervor progresivo y oliendo a rosas quemadas con láser. «El amanecer de la digifrenia» es todo mutante, death metal con ametralladoras, hábiles melodías de AOR y brillante indulgencia progresiva, con al menos dos alucinantes solos de guitarra de Nilsson.

En verdad, cada una de estas canciones toma al menos un desvío inesperado, llegando más allá de los reinos de la muerte tecnológica prístina y hacia un territorio que SIMETRÍA DE CICATRICES también podría reclamar la suya en este punto. En la oscuridad evocadora «Un viaje con meteoritos de cola», regresan a sus orígenes primitivos de death metal, pero con la amenaza ornamentada del black metal sinfónico y los confusos cambios de acordes del oscuro rock progresivo. En el pegadizo mortal «Gusano de rejilla»Construyen riffs a partir de insondables actos de magia de trastes y exprimen coros gigantes y memorables en una tormenta final densa y desorientadora.

Sin embargo, lo más impresionante de «La Singularidad Fase II – Xenotaphe» es lo detallado, matizado y completo que es, incluso teniendo en cuenta una espera de nueve años entre álbumes. Con Nilssonla narrativa de ciencia ficción inmersiva pero ligeramente incomprensible que lo impulsa, SIMETRÍA DE CICATRICESLa séptima sinfonía es la continuación perfecta de su tentadora sexta. Una banda que siempre ha valorado los detalles finos, suenan tan empeñados en aplastar cráneos como tejiendo redes de intriga melódica. al cierre «Xenotafio», flexionan todos sus músculos a la vez para un gran final sorprendente de ocho minutos que duele con una melancolía impactante, sube y baja con un abandono gradual clásico, y termina en besos, ondas astrales que se desintegran suavemente. Dado que se disuelve en la nada, una ovación de pie parecería una respuesta apropiada.

SIMETRÍA DE CICATRICESLas exploraciones holísticas de melo-death de continúan deslumbrando con refinamiento y audacia melódica, pero esta también te romperá la cara. Así es como se ve el futuro. Acostumbrarse a él.