Reseñas – Dominación helada – BLABBERMOUTH.NET

06. Dominación glacial
07. Alma congelada
08. Asimilador
09. Mejor servido frío
10. Abominables
11. Invierno atómico

Dos observaciones para ti. En primer lugar, Texas es ciertamente el epicentro del death metal en este momento. En segundo lugar, ALMA CONGELADA son muy especiales. Producido por TRIVIUMEs mate pesadoy brillantemente, «Dominación glacial» es el tipo de álbum autoritario y sustancial que la nueva generación de death metal debe producir absolutamente, preferiblemente como una cuestión de rutina. Es probable que atraiga tanto a los viejos cabrones gruñones que recuerdan cuando «Reino del Caos» salió como debería para una audiencia más joven y en rápido crecimiento de fanáticos de la suciedad de la vieja escuela, la secuela de 2021 ha sido elogiada con razón «Cripta de Hielo» un futuro clásico escrito por todas partes.

Cómo se reduce a esto: ALMA CONGELADA tienen un sonido que saluda los días de gloria de principios de los 90 sin dejar de ser despiadadamente contemporáneos. Sí, el quinteto tiene una gran y desvergonzada deuda con LANZADORES DE PERNOSpero su segundo largometraje demuestra que sus ambiciones van mucho más allá de eso, con una tensión vital de composición de canciones que establece lenta pero seguramente su propia identidad destructiva. «Atormentador invisible» es la apertura perfecta: una declaración de intenciones hostil y al revés, realza de inmediato los mejores momentos de «Cripta de Hielo» y construir algo nuevo y extrañamente distintivo a partir de ellos. «Arsenal de Guerra» repite esta cosa, con estribillos pegadizos y una interminable sucesión de grandes riffs montados en estándar, mientras los menos de tres minutos «Muerte y Gloria» es un estallido profundamente satisfactorio de espantoso riff-craft.

El telón de fondo de toda esta excelencia del death metal es mate pesadode su producción inteligente e inventiva. ALMA CONGELADA todavía marque hasta la última casilla de death metal y no hay nada remotamente comercial al respecto, y sin embargo «Dominación glacial» simplemente suena más grande y mejor que cualquier versión comparable. Intercalados con estallidos evocadores de Juan Charpentier-Efectos de sonido retro-sintéticos y macabros, estas canciones son verdaderamente de la vieja escuela en espíritu, con todo el gancho asesino y la simplicidad sin disculpas que hizo que esos viejos LANZADORES DE PERNOS, AUTOPSIA Y SEVERO discos tan influyentes en primer lugar. Pero el poder y el golpe detrás de himnos monstruosos a negros como «Efigie mórbida» Y «Abominable» son indiscutiblemente contemporáneos. Cantante chad verdeLa voz de también es clara como el cristal y encaja perfectamente en medio de ALMA CONGELADAbombardeo constante de overdrive y low-end. De hecho, es uno de los mejores álbumes de death metal de los últimos tiempos.

A la hora más cercana «Invierno atómico» muele a una conclusión aterradora y grandiosa, «Dominación glacial» hizo su trabajo. El death metal goza de muy buena salud en 2023, pero no podemos confiar solo en los veteranos legendarios para asegurar su futuro. Directamente de Texas y claramente bien equipado para el largo plazo, ALMA CONGELADA están cortados del material de acero de guerreros y campeones, y es una victoria devastadora con la que nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo.