Reseñas – Luz falsa – BLABBERMOUTH.NET

03. Fénix
04. Círculos de silencio
05. Ecos en la eternidad
06. Cronos
07. Luz falsa
08. Otoño

Experimentadores de vanguardia en sus almas retorcidas, CUARTO BLANCO considera el black metal como un vehículo, un vehículo que transportará a los ucranianos a donde quieran. «Luz falsa» contiene muchas golosinas congeladas, por supuesto: abridor de puertas «Leviatán» es al menos un 50% explosivo y extremo haciéndose eco de los momentos más pesados ​​de álbumes anteriores «Informe de inutilidad» y «Intercambio de amor fallido».

Pero lo que siempre sucede cuando este ingenioso grupo presenta un nuevo cuerpo de trabajo es el eventual desmantelamiento y reconstrucción de todos los clichés anticipados. «Leviatán» es un gran espectáculo de 13 minutos que muestra los extremos dinámicos de CUARTO BLANCOes una visión sonora única y extraña. La tormenta inicial de blastbeats abrasadores se disuelve en una adormecedora oleada de lodo post-todo, con un melodioso solo de trompeta que flota a la deriva a través de la niebla nocturna. Se reanudan los riffs, acompañados de un saxofón sónico y líder (y bajista) andréi pechatkinantes de otro ataque de violencia alegre y un desvanecimiento inquietante a negro.

El resto de «Luz falsa» no sigue un patrón convencional y rara vez hace lo que se espera y, sin embargo, el efecto general es envolver al oyente en un capullo tranquilizador de extrañeza. Con matices tangenciales de BOHREN Y EL CLUB GORE y Ángel Badalamenties «Picos Gemelos» bandas sonoras, canciones como el vals del sonámbulo de «Paraíso de sal» (nuevamente, completo con un hermoso solo de trompeta) no ofrecen ninguna conexión musical con el black metal, que es el tipo de cosa abiertamente inconformista que las bandas de black metal probablemente debería hacer. Lo mismo ocurre con los sórdidos matices de jazz que se entretejen a la perfección en un monolito ardiente en el norte helado como «Fénix»una canción que también asimila con audacia un synth pop oscuro a su hechizante mezcla. «Círculos de silencio» comienza como un muro de sonido azucarado y atmosférico, antes de explotar en cascadas de esplendor ennegrecido; «Resuena en la eternidad» es un conmovedor jazz fantasma alimentado por electrodomésticos defectuosos.

Incluso en su forma más agresiva, CUARTO BLANCO son incapaces de seguir la línea. «Cronos» es una cosa bárbara e implacable, acabada con nerviosismo, Miguel Gira-esque post-punk y melancolía, sax-aumentado doom. Los primeros cinco minutos de la canción principal también son admirablemente viciosos, mientras que la coda espeluznante y borrosa de la canción suena transmitida desde otro reino. Mientras su último aliento se desvanece, «Luz falsa» deja huellas de recuerdos y resonancias duraderas, como una pesadilla surrealista demasiado cercana a la realidad. Mientras tanto, cerrando el sueño de la fiebre «Caída» combina un piano minimalista y franjas de reverberación con palabras habladas insoportablemente conmovedoras. En tiempos difíciles para su nación natal, CUARTO BLANCO evocan un arte oscuro y atrevido con un alma perversa pero poética. Más poder a su visión noble e intrépida.