Reseñas – Imparable – BLABBERMOUTH.NET

06. Armado
07. 3656
08. El fantasma de mi padre
09. El enemigo más oscuro
10. Americano marginado
11. Mantén alejados a los lobos

Durante las últimas tres décadas, KATACLISMO han sido uno de los perennes del death metal: omnipresentes proveedores de riffs brutales y una de las bandas más prolíficas que el género tiene para ofrecer. Cantante Mauricio Iacono ha estado allí desde el principio, y su voz fue particularmente buena en la década de 2020 «Invicto»un álbum que la mayoría de la gente cuerda aclamó como el mejor KATACLISMO récord en una década o más. Pero los creativos tienen poca defensa contra las nuevas ideas, y INVICTUS es claramente un picor que Iacono ha querido rascarse desde hace algún tiempo. Al comienzo del nuevo proyecto, evita el enfoque asesino de su trabajo diario en favor de una variedad de metal mucho más directa y melódica. A tiempo, «Imparable» es increíblemente pegadizo y casi toca los dedos de los pies con el metalcore tradicional. En otros, IaconoLa sed de salvajismo es más que evidente, pero la impresión abrumadora que se da es la de un músico veterano que explora sus propias habilidades para escribir canciones y se electrifica debidamente con la experiencia.

En la superficie, «Imparable» debe mucho al melo-death de gran presupuesto y al crunch magullado de la nueva ola de bandas americanas de heavy metal como QUIMARIA y HIMSA. Profundice un poco más y estas canciones tienen su propio encanto oscuro, sobre todo porque Iacono parece profundizar en asuntos más personales e íntimos que nunca.

Abrelatas «Sabrás quién soy» establece un ambiente dominante con una avalancha de ruido abrumadora y de ritmo medio, Iaconoel imponente gruñido al frente y al centro, y las insidiosas melodías de guitarra que emanan del ataque. «Aguilas» chasquidos entre ráfagas de thrash bélico y ultrapreciso y estribillos cargados de emoción; «Sangrarme» no suena muy diferente COMPROMISO DE KILLSWITCH pero con todo su optimismo reprimido. Igualmente, «Levantarse» es un justo grito de desafío que suena más como una amenaza que como un llamado a las armas.

Los puntos más altos vienen cuando Iacono hace todo lo posible y ofrece himnos nítidos con ganchos descaradamente accesibles, pero siempre con una reacción furiosa de riffs rapaces. «Armado» es increíblemente llamativo, con sutiles tonos de ENEMIGO JURADO en su forma más restringida, y a pesar de adherirse a un patrón bastante tradicional, tiene un golpe tan agitado y dulce que la resistencia es innecesaria. «El fantasma de mi padre» es igual de brillante: un sprint vicioso que da paso a otro coro gigante, con IaconoLa entrega sincera de proporciona un punto focal fascinante.

Un proyecto apasionante con un potencial enorme, INVICTUS proporciona una visión intrigante de la mente creativa de uno de los mayores héroes anónimos del death metal. Aquí no hay ruedas reinventadas, pero el sonido del esfuerzo honesto y la gran composición es inconfundible.